6 razones por las cuales EDMODO puede ser lo que buscas

Una de las características del docente del siglo 21 es su eterna búsqueda de herramientas que le permitan llevar la experiencia educativa a otro nivel.  En los últimos años han tomado auge diversas estrategias educativas. Algunas de éstas son nuevas mientras que otras son actualizaciones en las cuales se integra la tecnología.  En lo que a manejo del aprendizaje se refiere, existe un sin número de alternativas que ofrecen la ventaja de apoyar la educación asincrónica[1]. Quiero hablarles un poco de la que uso desde hace más de cinco años: Edmodo.

Edmodo es una plataforma educativa y social gratuita.  Puede ser considerada como una extensión y complemento del aula y, al igual que el docente del siglo 21, está constantemente en desarrollo.  A continuación, les presento las seis maneras en las que esta plataforma me ha ayudado en mis cursos y que podrían ser las seis razones por las que Edmodo sea lo que estaban buscando.

  • Comunicación – El asunto de “red social” es solo una faceta dentro de las muchas que tiene Edmodo.  La comunicación es muy importante en Edmodo y el hecho de que sea una comunidad cerrada también.  Tanto el docente como el alumno pueden publicar mensajes.  Estos mensajes pueden ser grupales o individuales por lo que son muy utilizados por los alumnos para hacer llegar sus dudas al maestro.  Considerando el hecho de que el alumno tiene la opción de instalar el app en sus dispositivos móviles, esta herramienta nos permite mantenernos en contacto en los horarios previamente acordados. En lo relacionado a la confidencialidad y la prevención del acoso, los alumnos no se pueden enviar mensajes privados entre sí.
  • Nube – En la plataforma del maestro existe una sección llamada “Biblioteca” (Library) en donde se guardan todos los documentos que se comparten con los alumnos así como los que ellos comparten con el maestro a través de las asignaciones.  En la versión de estudiantes, esa sección se llama “Mochila” (Backpack) y puede ser utilizada por él mismo exactamente como una nube.  Mis alumnos la utilizan mucho para transportar archivos desde su casa a la escuela y a la inversa.
  • Asignaciones y Pruebas – Los maestros pueden crear asignaciones a las cuales pueden anexarle documentos, enlaces, vídeos, etc.  Esto de manera integrada. Osea, que no es una simple comunicación con los detalles de algún trabajo o asignación, sino que la asignación se contesta dentro de la plataforma, el maestro la corrige dentro de la propia plataforma y esto, automáticamente, alimenta un registro de notas.  Además, Edmodo tiene un mercado con apps educativos que pueden ser integradas a cada sala virtual permitiendo que el maestro pueda crear ejercicios y asignarlos a sus clases.  Lo mismo sucede con las pruebas.  Éstas pueden contener ejercicios de alternativas múltiples, cierto o falso, pareo y hasta preguntas abiertas.  Con excepción de esta última, se corrigen y se registra la nota automáticamente.  Edmodo está completamente integrado a Google Drive, OneDrive, y Office Online.
  • Portabilidad – Los estudiantes pueden descargar el app de Edmodo en todos sus dispositivos móbiles.  Esto facilita grandemente el llamado Anywhere & Anytime de la educación del siglo 21.  En la aplicación pueden comunicarse, revisar sus notas, realizar asignaciones y contestar pruebas.  En docente también puede corregir asignaciones desde la aplicación.
  • Padres/madres – Edmodo tiene una plataforma que permite a los padres monitorear las notas de sus hijos, ver cuando tienen asignaciones y pruebas y comunicarse con el maestro.
  • Flipped Classroom/Blended Learning – Por todas las funciones antes descritas, es una de las herramientas más utilizadas para la estrategia educativa del aula invertida y el modelo educativo mixto.

Bueno, tiene algunas otras funciones.  Me imagino que estarás de acuerdo conmigo en que “red social para la comunicación” no le hace justicia a la plataforma.   Yo lo describiría como una red educativa para el manejo del proceso de enseñanza-aprendizaje, un LMS (Learning Management System), un aula virtual…

[1]Método educativo centrado en el alumno. Consiste en la utilización de herramientas en línea que permitan que el alumno tenga acceso a recursos que le faciliten la experiencia educativa en cualquier lugar y a cualquier hora.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: