Tres maneras de rescatar la búsqueda de información

Con frecuencia recibo estudiantes con la tarea de buscar información sobre algún tema.  Sin embargo, hoy día “buscar información” no es lo mismo que lo que se hacía antes.  Recuerdo en mis años de estudiante visitar la biblioteca de la escuela con libreta en mano para buscar información sobre algún tema.  Era cuestión de leer, interpretar, escribir.  Hoy día esa tarea se ha convertido en escribir una palabra clave en la barra de búsqueda, visitar los primeros sitios que aparecen en la página de resultados, seleccionar algún texto relacionado o, en el peor de los casos, el primer párrafo, copiar, pegar e imprimir.

A continuación les ofrezco tres maneras sencillas de rescatar el proceso de búsqueda de información para que el tiempo que los estudiantes dedican a este tipo de tareas sea realmente una experiencia de aprendizaje.

  1. Ofrézcale al estudiante una serie de preguntas que deba contestar con la información encontrada. No es necesario que sean muchas preguntas. Lo importante es que algunas de las respuestas conlleven una interpretación de la información encontrada. Por ejemplo: ¿Está el suelo de todos los planetas formado de los mismos materiales?
  2. Prepare una plantilla donde el estudiante tenga que analizar la información.Los diagramas son excelentes para estos fines.  Considere un diagrama de Venn, una línea de tiempo, un diagrama esquemático, un mapa de conceptos o una tabla, entre otros.  Explíquele a sus estudiantes que deben completarlo a mano con la información encontrada y que solamente después de ser corregidos deberán entregarlo hecho en la computadora.
  3. Utilice dinámicas para animar la discusión del tema en la clase. Una dinámica sencilla podría ser pedirle a los estudiantes que se pongan de pie en la medida en que vayan aportando a la discusión inicial del tema. Es importante que estas aportaciones se hagan sin necesidad de leer de sus libretas.  Al final, pueden ser recompensados con una felicitación de parte del grupo, con algún obsequio sencillo como un dulce o marcador de libros, con la otorgación de puntos adicionales o con todas las alternativas

Lo importante es que no importa la técnica que utilice usted debe dejarle bien claro a sus estudiantes  la importancia de hacer una búsqueda de información concienzuda y que será evaluado por la manera en que llevó a cabo este tarea. Comparte con nosotros otras maneras de rescatar el proceso de búsqueda de información. ¿Cuál te ha funcionado?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: