Sobre letras, líricas, versos y poesía

Hace algún tiempo, como parte de un proyecto de producción de un vídeo musical, le pedí a mis estudiantes que primero buscaran la letra de la canción seleccionada. Ese era la primera tarea que debían entregar.
Al comenzar a corregir la tarea me di cuenta de que la gran mayoría estaban escritas en párrafos. Al inicio de la siguiente clase más de uno me preguntó:maestra, ¿recibiste mi lírica? Entonces, ví la necesidad de un par de explicaciones.

1. Cuando escriban la letra de una canción deben hacerlo en versos porque deben visualizar las canciones como poemas musicalizados.

2. Cuando escriban las palabras que se dicen en una canción, llámenle letra. Porque la letra de una canción es eso, palabras. La lírica se refiere a los sentimientos, emociones y sensaciones que se evocan en una canción o poema. La lírica está más ligada a la poesía que a las palabras.  Tiene más que ver con la belleza que con los hechos.

Por otro lado, no existe lírica en todo lo que se canta hoy día. Reconozco que en esto último tal vez muchos de ellos conocen más ejemplos que yo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Powered by WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: